MODELO BLACKMAGIC MICRO CINEMA CAMERA Y REALIDAD VIRTUAL EN LA ALFOMBRA ROJA DE LOS ÓSCAR

Fremont, California (EE. UU.) - 17 de marzo de 2016 - Blackmagic Design anunció en el día de hoy que tres unidades Micro Cinema Camera se emplearon durante la transmisión en directo de contenidos en 360 desde la alfombra roja de los premios Óscar. Alx Klive, fundador y director ejecutivo de la empresa 360 Designs (San Francisco), utilizó el modelo Micro Cinema Camera como parte de la nueva plataforma Mini EYE® que cuenta con capacidad para 3 cámaras compactas. Este sistema permitió crear una experiencia de realidad virtual cautivante, que provocó en el espectador la sensación de estar rodeado de la extravagancia y el glamour de la alfombra roja de Hollywood.

«Nuestra prioridad en los Óscar era transmitir imágenes en 360 grados. Esto implica unificar las señales provenientes de las distintas cámaras en un formato compatible con los efectos de realidad virtual y en tiempo real. Utilizamos una plataforma especialmente diseñada para la transmisión en directo de este tipo de contenidos, equipada con tres unidades Micro Cinema Camera», explicó Alx. «El amplio rango dinámico de este modelo fue particularmente útil durante la antesala de prensa, ya que de otra manera, habría sido imposible adaptar la cámara a la impresionante cantidad de luces en escena».

Asimismo, la plataforma de tres cámaras contó con un resincronizador central y una unidad para controlar las fuentes de suministro eléctrico. Por su parte, Alx y su equipo se encargaron de convertir las señales SDI para luego enviarlas a un centro de composición de imágenes situado a unos metros. Posteriormente, las imágenes en 360 se transmitieron mediante conexiones SDI a un móvil de exteriores satelital y desde allí a una sede en Nueva York. La etapa siguiente consistió en codificar y subir el contenido a tres redes de distribución, antes de difundirlo a varios canales de prueba en directo, incluidos los reproductores de los sitios web de Associated Press, YouTube y otras aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.

«Grabamos en formato ProRes y utilizamos tarjetas SD como soporte, lo cual terminó siendo muy confiable, incluso a lo largo de varias horas», continuó Alx. «Además, el trabajo de posproducción y compaginación del material se guardó en archivos de mejor calidad. Esto requiere el uso de programas específicos, entre ellos Fusion Studio, que está dando resultados prometedores».

360 Designs crea, diseña y fabrica cámaras especializadas de alta gama capaces de registrar imágenes en 360 grados, así como soluciones integrales para la transmisión en directo de experiencias de realidad virtual. Desde hace años, la empresa ha estado buscando una cámara compacta de calidad profesional para incorporar a sus plataformas. «Necesitábamos una cámara pequeña con resincronizador, sistema de enfriamiento activo, capacidad de control a distancia y objetivos intercambiables con buenas opciones de monturas, sumado a una gran calidad de imagen cinematográfica y una excelente confiabilidad», agregó Alx. «Habíamos probado con otras cámaras compactas y de acción, pero no eran muy confiables, y este problema se multiplica al montar varias cámaras en una plataforma 360. Para el uso profesional que le damos, esta cualidad es indispensable. El modelo Micro Cinema Camera cumple con todos los requisitos y estamos muy contentos con los resultados».

Alx y su equipo consideran que una de las características más destacadas de la cámara es su puerto de expansión, que brinda la posibilidad de darle un uso técnico más creativo. «Hemos estado trabajando con este conector desde hace meses y nos ha proporcionado acceso a una enorme cantidad de funciones que nos permiten crear opciones de mando y control para las cámaras», sostuvo. «De esta manera, hemos podido accionar y detener varias cámaras a la vez o controlar el balance de blancos, el índice de exposición y otros parámetros en los productos que se encuentran en la última etapa de desarrollo, así como supervisar los contenidos en forma remota, entre otras cosas. Esto es algo nunca visto en una plataforma 360 y estamos muy entusiasmados por lo que representa para los directores de fotografía y la realización de este tipo de videos profesionales en general».

Alx observó que antes del lanzamiento del modelo Micro Cinema Camera, las opciones disponibles para las plataformas de realidad virtual eran limitadas. «Gracias a la Micro Cinema Camera, e incluso la Micro Studio Camera 4K, estamos listos para ofrecer una nueva opción que combina una excelente calidad de imagen en un tamaño conveniente. Para muchos de los sectores vinculados a la moda, la teledifusión, los deportes, la cinematografía y la publicidad, es una solución ideal. Nuestros clientes están muy satisfechos y a nosotros nos emociona el rumbo que esta tomando esta industria».

«La transmisión de contenidos en 360 grados ha tenido una repercusión impresionante. Aún estamos en la etapa inicial, pero esencialmente nosotros vemos la transmisión de este tipo de señales como una suerte de teletransportación. En algunos años nos parecerá trivial poder asistir de manera virtual a toda clase de evento que tenga lugar en cualquier lugar del mundo. La teledifusión en formato 360 presenta oportunidades no despreciables para eventos deportivos, musicales y de otra índole.

IMÁGENES PARA MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Las imágenes de los productos de Blackmagic Design mencionados en esta nota se encuentran disponibles en la página www.blackmagicdesign.com/press/images.

ACERCA DE BLACKMAGIC DESIGN

Blackmagic Design ofrece la mejor calidad en productos para la edición de imágenes, cámaras cinematográficas digitales, sistemas de corrección de color, conversores de formatos, monitores, matrices de conmutación, mezcladores para producciones en directo, grabadores digitales, instrumentos para el análisis de señales y programas de restauración cinematográfica, tanto para estudios de posproducción como para la industria del cine y la televisión. Las tarjetas DeckLink de Blackmagic Design para la captura de material audiovisual han generado una revolución en materia de calidad y rentabilidad, mientras que los productos DaVinci para el etalonaje digital han sido galardonados con un Emmy® y han liderado la industria cinematográfica y televisiva desde 1984. Blackmagic Design continúa creando soluciones innovadoras que incluyen productos con tecnología SDI 6G y 12G, así como procedimientos de trabajo para proyectos tridimensionales y con calidad UHD. La empresa fue fundada por los ingenieros y editores más destacados en el área de posproducción y cuenta con oficinas en el Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Singapur y Australia. Más información en www.blackmagicdesign.com.

